Resumen del proyecto
Influida por los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la escuela de la performatividad de la sociología económica ha acumulado evidencia empírica de que los fenómenos económicos se encuentran profundamente enraizados en las prácticas de la ciencia económica. Así, muchos mercados realmente existentes emergen de dispositivos socio-técnicos en cuyo diseño e implementación participan activamente especialistas en economía e ingeniería de mercado. La educación, sin embargo, ha quedado al margen de esta corriente de estudios. Poco se sabe sobre el papel cada vez más influyente que desempeñan los expertos en diseño de mercados en la creación de tecnologías al servicio de la organización y gobernanza de sistemas educativos. La escasez de conocimiento en la materia es especialmente problemática dado que, en las últimas décadas, los mecanismos de mercado en educación –posibilitados por las intervenciones técnicas de los expertos– se han vuelto objeto de debate público y disputa política. Este proyecto indaga sobre los procesos socio-técnicos vinculados al diseño e implementación de algoritmos de aceptación diferida al servicio de la construcción de sistemas de admisión centralizada, una tecnología crecientemente utilizada en el mundo para asignar estudiantes a las escuelas de su preferencia de manera supuestamente justa, eficiente, y transparente. Mediante entrevistas semiestructuradas en formato de viñetas y un profuso análisis documental, se realiza una descripción densa de dos casos paradigmáticos de mercantilización educativa que han recientemente transitado a sistemas de admisión centralizados basados en algoritmos: Chile y Nueva Orleans.