Resumen del proyecto
El proyecto constituye el primer estudio del valor agregado por parte de las escuelas públicas uruguayas del que se tiene registro. Utilizando modelos lineales jerárquicos, y basado en dos mediciones de competencia lectora y matemática realizadas sobre una la misma cohorte de estudiantes (una en tercer grado y otra en sexto grado), se estiman los efectos de la escuela en el progreso académico de los estudiantes. Las principales preguntas de investigación son: a) ¿Cuánto varían las escuelas en sus resultados en lectura y matemáticas una vez que se controla por los resultados anteriores tanto a nivel de estudiante como de escuela? b) ¿Cuánto varían las escuelas cuando además se controla por el contexto escolar? c) Las escuelas con niveles más altos de liderazgo escolar, ¿obtienen promedios ajustados más altos, es decir, las mejores prácticas escolares conducen a tasas más altas de mejora? Si es así, ¿cuánta variación en el progreso académico atribuido a la escuela se explica por el liderazgo escolar? Además, también se incluyen en el análisis hipótesis subsidiarias ampliamente probadas por la investigación educativa, a saber: d) ¿Los estudiantes que asisten a escuelas con mayores niveles de heterogeneidad socioeconómica progresan más que aquellos que asisten a escuelas más homogéneas? e) ¿Las escuelas que ofrecen tiempo de aprendizaje extendido (Escuelas de tiempo completo) mejoran más que otros tipos de escuelas?