Alejandro-Vega

Alejandro Vega

Doctor en Ciencias Empresariales con especialización en Dirección Internacional de Empresas, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España.

Línea de Investigación: Economía y Sociedad.

Temas:  Bienestar y Comportamiento humano, Desarrollo e innovación tecnológica, Capital humano.

Doctor en Ciencias Empresariales con especialización en Dirección Internacional de Empresas, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España. Master en Ingeniería Industrial (Universidad de Concepción) y Master en Dirección y Organización de Empresas (Universidad de Lleida, España).  Ingeniero Marítimo Portuario, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sus temas de investigación son Bienestar y comportamiento organizacional.

Interés por los estudios interdisciplinares en: Estudios del Comportamiento Humano con énfasis en Tecnología, Movilidad internacional y Sostenibilidad; Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación con énfasis en Cienciometría, Capital humano avanzado e Internacionalización; Métodos de Investigación en las Ciencias Sociales Interdisciplinarias (Administración, Comportamiento y Comunicación).

Investigador Principal Fondecyt 1231574 «Educación superior en ambientes híbridos de aprendizaje: tensiones y desafíos para el sistema universitario chileno en un entorno social hipermedia”. (2024-2025)

Co-Investigador Fondecyt Nº1221063, Proyecto “Trayectorias, persistencia educativa y procesos de reescolarización de niños, niñas y adolescentes atendidos en los programas de Educación de Adultos”. (2022-2024).

Co-Investigador Proyecto Interno I+D UCEN «Movilidad cotidiana y bienestar de niñas y niños en la comuna de Santiago Centro: estudio exploratorio de características y problemáticas». (2023-2024), IP: Susana Cortés-Morales.

Investigador Principal, Estudio “Fortalecimiento de competencias para la autoevaluación diagnóstica y diseño de planes de mejoramiento escolar en establecimientos de educación media técnico profesional que se encuentran en la categoría desempeño insuficiente”. Proyecto solicitado por el Ministerio de Educación de Chile. (Abril 2018 – Marzo 2019).

Co-Investigador, Proyecto “Análisis de la Difusión y el Fomento Lector en Escuelas Públicas” (2018 – 2019), financiado por la Subsecretaria de las Culturas y las Artes (CNCA).

Co-Investigador, Proyecto “Escolarización de Estudiantes Migrantes en Escuelas Públicas de la Región Metropolitana” (2016 – 2017), financiado por Consejo Nacional de Educación (CNED).

Publicaciones Recientes

  • Muñoz-Urtubia, N., Vega-Muñoz, A., Salazar-Sepúlveda, G., Contreras-Barraza, N., Mendoza-Muñoz, M., Ureta-Paredes, W., & Carabantes-Silva, R. (2024). Relationship Between Body Composition and Physical Literacy in Chilean Children (10 to 16 Years): An Assessment Using CAPL-2. Journal of Clinical Medicine, 13(23), 7027. https://doi.org/10.3390/jcm13237027 (Artículo Indexado en: WoS, Q1).
  • Vega-Muñoz, A., González-Gómez-del-Miño, P., Salazar-Sepúlveda, G. (2024). Scoping review about well-being in the ‘brain migration’ studies. MethodsX, 13, 103068. https://doi.org/10.1016/j.mex.2024.103068 (Artículo Indexado en: Scopus).
  • Cruz-Martínez, G.A., Vega-Muñoz, A., Salazar-Sepúlveda, G., Toledo-Aceituno, P. (2024). Analysis of Studies on Digital Strategy: Bibliometric Research of Three Decades. Sustainability, 16, 8789. https://doi.org/10.3390/su16208789 (Artículo Indexado en: WoS, Q2).
  • Andreucci-Annunziata, P., Mellado, A., Vega-Muñoz, A., and León-Correa, F. (2024). Revisitando conceptualmente la humanización y el trato digno en salud desde una perspectiva ética: una revisión sistemática de la literatura. Acta Bioethica, 30(2), 177-192. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2024000200177 (Artículo Indexado en: WoS, Q4).
  • Vega-Muñoz, A., Contreras-Barraza, N., Salazar-Sepúlveda, G., Lay, N., Gil-Marín, M., and Muñoz-Urtubia, N. (2024). Caffeine Placebo Effect in Sport and Exercise: A Systematic Review. Nutrients, 16, 3219. https://doi.org/10.3390/nu16183219 (Artículo Indexado en: WoS, Q1).
  • Andino-González, P., Vega-Muñoz, A., and Salazar-Sepúlveda, G. (2024). Analyzing Managerial Skills for Employability in Graduate Students in Economics, Administration and Accounting Sciences. Sustainability, 4, 16, 6725. https://doi.org/10.3390/su16166725 (Artículo Indexado en: WoS, Q2).
  • Muñoz-Urtubia, N., Vega-Muñoz, A., Estrada-Muñoz, C., Salazar-Sepúlveda, G., Contreras-Barraza, N., Salinas-Martínez, N., Méndez-Celis, P. and Adsuar, J.C. (2024). Wearable Biosensors for Human Health: A Bibliometric Analysis from 2007 to 2022. Digital Health, 10. https://doi.org/10.1177/20552076241256876 (Artículo Indexado en: WoS, Q1).
  • Salinas-Quintana, P.J., Barría-Ramírez, R., Acevedo, B.P., Vega-Muñoz, A., Pérez-Chacón, M., and Chacón. (2024) Cross-cultural adaptation and validation of the Spanish sensory processing sensitivity questionnaire (S-SPSQ). Front. Psychol. 15:1279889. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1279889 (Artículo Indexado en: WoS, Q1).
  • Vega-Muñoz, A., González-Gómez-del-Miño, P., and, Salazar-Sepúlveda, G. (2024). Global panel data on World governance and state fragility from 2006 to 2022. Data in Brief, 53, 110167. https://doi.org/10.1016/j.dib.2024.110167 (Artículo Indexado en: Scopus).
  • Masluk, B., Asensio-Martínez, A., Lopes, S., and Vega-Muñoz, A. (2024) Editorial: Technostress, mental health and well-being. Psychol. 14:1356844. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1356844 (Artículo Indexado en: WoS, Q1).
  • Espinosa-Cristia JF, Vega-Muñoz A, Cerda-Suarez LM and Leyton-Johns L (2023) Gender heterophily and equality: a contribution to gender equality in the Chilean scientific sector. Psychol. 14:1032291. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1032291 (Artículo Indexado en: WoS, Q1).
  • Muñoz-Urtubia, N., Vega-Muñoz, A., Estrada-Muñoz, C., Salazar-Sepúlveda, G., Contreras-Barraza, N., & Castillo, D. (2023). Healthy Behavior and Sports Drinks: A Systematic Review. Nutrients, 15(13), 2915. https://doi.org/10.3390/nu15132915 (Artículo Indexado en: WoS, Q1).
  • Din, A.U., Ur Rahman, I., Vega-Muñoz, A., Elahi, E., Salazar-Sepúlveda, G., Contreras-Barraza, N., & Alhrahsheh, R.R. (2023). How Sustainable Transportation Can Utilize Climate Change Technologies to Mitigate Climate Change. Sustainability, 15, 9710. https://doi.org/10.3390/su15129710 (Artículo Indexado en: WoS, Q2).
  • Salazar-Sepúlveda, G., Vega-Muñoz, A., Contreras-Barraza, N., Castillo, D., Torres-Alcayaga, M., & Cornejo-Orellana, C. (2023). Bibliometric Analysis on Ocean Literacy Studies for Marine Conservation. Water, 15(11), 2095. https://doi.org/10.3390/w15112095 (Artículo Indexado en: WoS, Q2).
  • Rodríguez-Redondo, Y., Denche-Zamorano, A., Muñoz-Bermejo, L., Rojo-Ramos, J., Adsuar, J.C., Castillo-Paredes A., Vega-Muñoz, A., & Barrios-Fernández S. (2023). Bibliometric Analysis of Nature-Based Therapy Research. Healthcare. 11(9), 249. https://doi.org/10.3390/healthcare11091249 (Artículo Indexado en: WoS, Q2).
  • Castillo, D., Vega-Muñoz, A., Salazar-Sepúlveda, G., Contreras-Barraza, N., & Torres-Alcayaga, M. (2023). Bibliometric Mapping of School Garden Studies: A Thematic Trends Analysis. Horticulturae, 9(3), 359. https://doi.org/10.3390/horticulturae9030359 (Artículo Indexado en: WoS, Q1).
  • Andreucci-Annunziata P, Riedemann A, Cortés S, Mellado A, del Río MT and Vega-Muñoz A (2023) Conceptualizations and instructional strategies on critical thinking in higher education: A systematic review of systematic reviews. Educ. 8, 1141686. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1141686 (Artículo Indexado en: Scopus).
  • Denche-Zamorano, Á., Barrios-Fernandez, S., Mendoza-Muñoz, M., Carlos-Vivas, J., Vega-Muñoz, A., Collado-Mateo, D., Olivares, P. R., & Adsuar, J. C. (2023). Fibromyalgia, Pain, and Physical Activity: A Bibliometric Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(2), 1335. https://doi.org/10.3390/ijerph20021335 (Artículo Indexado en: WoS, Q1).
  • Vega-Muñoz, A., Salazar-Sepúlveda, G., & Contreras-Barraza, N. (2021). Identifying the Blue Economy Global Epistemic Community. Water, 13(22), 3234. https://doi.org/3390/w13223234 (Artículo Indexado en: WoS, Q2).
  • Vega-Muñoz, A., Salazar-Sepúlveda, G., Contreras-Barraza, N., y Araya-Silva, L. (2021). Port Governance and Cruise Tourism. Sustainability, 13(9), 4877. https://doi.org/10.3390/su13094877. (Artículo Indexado en: WoS, Q2).
  • Vega-Muñoz A, Salazar-Sepulveda G, Espinosa-Cristia JF y Sanhueza-Vergara J. (2021). How to Measure Environmental Performance in Ports. Sustainability, 13(7), 4035. DOI: https://doi.org/10.3390/su13074035. (Artículo Indexado en: WoS, Q2).
  • Vega-Muñoz A, Gónzalez-Gómez-del-Miño P., y Espinosa-Cristia JF. (2021). Recognizing New Trends in Brain Drain Studies in the Framework of Global Sustainability. Sustainability, 13(6), 3195. DOI: https://doi.org/10.3390/su13063195. (Artículo Indexado en: WoS, Q2).
  • Vega A. y Estrada, C. (2020) Evaluating Technostress to Improve Teaching Performance: Chilean Higher Education Case, Chapter 8. In A., Realyvásquez-Vargas, K.C., Arredondo-Soto, G., Hernández-Escobedo, & J., González-Reséndiz. Evaluating Mental Workload for Improved Workplace Performance. (161-183). Hershey PA: IGI Global. DOI: http://doi.org/10.4018/978-1-7998-1052-0.ch008. (Incluido en SPI Ranking, indexado en Scopus).
  • Vega A. y Arjona, J.M. (2020) Social Networks and Graph Theory in the Search for Distant Knowledge in the Field of Industrial Engineering, Chapter 17. In M. Pal, S. Samanta, & A. Pal (eds.). Advanced Applications of Graph Theory in Modern Society. (397-418) Hershey, PA: IGI-Global. DOI: http://doi.org/4018/978-1-5225-9380-5.ch017. (Incluido en SPI Ranking, indexado en Scopus).
  • Vega A., Arjona-Fuentes J.M., Ariza-Montes A., Han H. y Law R., (2020). In search of ‘a research front’ in cruise tourism studies. International Journal of Hospitality Management. 85, 102353. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102353. (Artículo Indexado en: WoS, Q1).
  • Vega A., Bustamante G. y Salazar G. (2019). Orange Economy and Digital Entrepreneurship in Latin America: Creative Sparkles Among Raw Materials, Chapter 10. In Saiz-Alvarez, J. M. (2019). Handbook of Research on Digital Marketing Innovations in Social Entrepreneurship and Solidarity Economics. (182-203). Hershey, PA: IGI Global. DOI: http://doi.org/10.4018/978-1-5225-8939-6.ch010. (Incluido en SPI Ranking).
  • Vega A. y Salazar G. (2019). Micro Family Business and Socioeconomic Development: Chilean Grocery Store, Chapter 4. In Saiz-Alvarez, J. M. (2019). Handbook of Research on Digital Marketing Innovations in Social Entrepreneurship and Solidarity Economics. (63-80). Hershey, PA: IGI Global. DOI: http://doi.org/10.4018/978-1-5225-8939-6.ch004. (Incluido en SPI Ranking).
  • Vega A., Valdés M. y Cruz M. (2019). Challenges for the creation of an international online university in a controversial environment: Chilean higher education system case, Chapter 3. In Khosrow-Pour, M. Handbook of Research on Challenges and Opportunities in Launching a Technology-Driven International University. (31-49). Hershey PA: IGI Global. DOI: http://doi.org/10.4018/978-1-5225-6255-9.ch003. (Incluido en SPI Ranking).
  • Vega A. (2019). La cultura de la medición científica documentada en Chile. La herencia de Kiev y Yale, en Valenzuela, C. Tendencias y perspectivas de la cultura científica en Chile y América Latina entre los siglos XIX y XXI, Santiago de Chile: RIL Editores. ISBN 978-956-01-0708-4. (Con referato externo).
  • Vega A., Salazar G. y Martínez C. (2019). University social responsibility and its effects on the promotion of entrepreneurship and the growth of small and medium-sized enterprises in Chile, Chapter 15 in Nair, S.R. y Saiz-Álvarez, J.M. Ethics, Entrepreneurship, and Governance in Higher Education. (332-351). Hershey PA: IGI Global, ISBN: 978-152-2558-38-5. DOI: http://doi.org/10.4018/978-1-5225-5837-8.ch015. (Incluido en SPI Ranking).