Skip to main content

Un enfoque interdisciplinario es una de las características que tiene el nuevo Doctorado en Estudios Sociales Avanzados de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, pues el programa, cuyas postulaciones empiezan mañana y se extienden hasta el 18 de enero, busca conectar distintos conocimientos para reflexionar y entender las tendencias, crisis y consecuencias del desarrollo capitalista en las sociedades contemporáneas.

Por lo mismo, se distingue por contar con tres líneas de formación: estudios de economía y sociedad; estudios sociales y políticos, y estudios de territorio y habitar. Gabriel Otero, doctor en Human Geography and Spatial Planning, Utrecht University, Países Bajos, e investigador del grupo Max Planck-UCentral, explica algunos detalles relacionados con el segundo eje.

«La línea aborda las relaciones de poder, los conflictos sociales y políticos y las subjetividades en las sociedades contemporáneas. En específico, lo que hace es enfocarse en las tensiones entre democracia y capitalismo, las disputas en torno a las entidades y jerarquías sociales existentes y los desafíos que esto plantea para los asuntos de gobierno», señala y añade que «también se adentra en los procesos políticos, socioeconómicos y socioculturales que reproducen o transforman las relaciones de poder».

En ese sentido, comenta que el eje examina la construcción de consensos y cuestionamientos en torno a la legitimidad del orden social y por otro lado cuestiona cómo estos procesos ideológicos permiten la expresión o inhibición de conflictos concretos. «En ambos procesos enfatiza tanto la agencia de los actores colectivos e individuales y sus prácticas de resistencia, contestación y subversión como las estructuras e instituciones que condicionan a dichos actores», afirma.

¿Qué temas se trabajan en esta línea? Otero, quien forma parte del claustro académico del doctorado, sostiene que se incluyen, por ejemplo, «preguntas sobre la organización y politización de los conflictos distributivos; la emergencia y desarrollo de movimientos sociales; acciones colectivas y partidos políticos; las percepciones, valores, y disposiciones sobre desigualdades y estructuras sociales y su eventual manifestación en acciones concretas; la influencia de las élites en distintos ámbitos del Estado y de la opinión pública; las percepciones sobre las ideas dominantes en la sociedad; entre otros».

Conoce más en el sitio web del doctorado acá.