Hoy se realizó el lanzamiento oficial del primer Núcleo de Investigación Interdisciplinaria en Estudios de Género de la Universidad Central que será dirigido por investigadoras de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones y su Grupo Max Planck de Investigación en Economía y Sociedad.
“Autonomías de género: empleabilidad, migraciones y juventudes” (NIAG) se denomina la iniciativa que liderará la doctora Paz Concha, la doctora Neida Colmenares será subdirectora del espacio, mientras que la doctora Gabriela Zapata una de las investigadoras, las tres integrantes de nuestra facultad. Al núcleo también se suma la doctora Marcela Betancourt quien forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
La doctora Concha explicó que ya se tienen definidos los objetivos de las líneas de investigación y una hoja de ruta para los próximos dos años. “Como núcleo nos hemos propuesto un trabajo activo, en primera instancia académico, que es desarrollar un espacio colaborativo e interdisciplinario de investigación que sea de excelencia y que borde las materias del desafío en autonomía de género y sexogenéricas en las temáticas que hemos definido, empleabilidad, migraciones y juventud”, comentó.
Añadió que también se busca “conformar una red colaborativa entre académicos y académicos de distintas facultades, es decir, poder trabajar de manera colaborativa conjunta, y una vez instaladas las líneas de investigación en un segundo año, poder generar una red de información con una instalación de un curso de información general transversal sobre perspectiva general de la universidad (…) Con el objetivo de que sea un legado que puede dejar nuestro trabajo investigativo”.
Además, mencionó sobre los ejes del proyecto que “queremos pensar la autonomía de una forma más integral, como aquella condición que nos permite superar los elementos de subordinación de género en el cual nos vemos en Ahora, respecto de las líneas de trabajo, nosotros tenemos este”.
La iniciativa tendrá tres líneas de trabajo: la primera enfocada en estudiar la empleabilidad y su relación con las autonomías económicas de género, como la inserción laboral de las mujeres en el escenario postpandemia; la segunda estará centrada en las migraciones y buscará analizar las condiciones institucionales que favorecen y obstaculizan los procesos de inserción laboral de las mujeres migrantes y refugiadas en Chile; mientras que la tercera observará el ámbito de las juventudes con el propósito de develar las concepciones contra hegemónicas vinculadas a las significaciones vivenciales del concepto juventud.