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La investigación que realizó el director del ESOC, Felipe González, fue aceptada y publicada a inicios de mayo en la revista indexada Finance and Society, editada por académicos de las universidades de Londres, Edimburgo y Heidelberg.

“Debt for status? Consumer credit, ordinary consumption, and the sense of place”, se titula el paper escrito por el también director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones UCEN, que exploró la interacción entre consumismo, préstamos, e identidad de clase en el contexto de los factores que empujan la demanda de los créditos.

El estudio, que usó en su metodología 26 entrevistas semiestructuradas, logró dos hallazgos principales: en primer lugar, apunta a que las personas piden préstamos no solo para obtener prestigio, sino que también para afirmar su sentido de pertenencia a grupos simbólicos.

En segundo lugar, en contraste con la idea de que los préstamos son utilizados, principalmente, por un consumo ostensible, el artículo apunta a que las familias de clase media en Chile los usan para consumir productos “ordinarios”. Así, mediante este tipo de consumo, la clase media busca estabilizar su identidad de clase.

Los hallazgos, indica la investigación, abordan la normalización del crédito y las prácticas para pedir préstamo junto con la conversión de los productos que pasan de ser un “deseo” a una “necesidad”. Así se trataría de una visión que ha sido pasada por alto en el análisis de las dinámicas que empujan este tipo de demanda, lo que se traduce en un eslabón perdido dentro de las explicaciones sobre el alza de las deudas familiares.